La gente suele tener miedo a lo que desconocen, como el uso actual que tiene la inteligencia artificial, es lo que por naturaleza nos sucede a todos, somos seres de costumbres y como tal, preferimos lo que ya conocemos.
Para el caso de la inteligencia artificial no es diferente, muchos de nosotros hemos pensado que esto ha avanzado tan rápido y hemos visto tantas películas que tendemos a pensar que lo peor puede ocurrir, como que la raza humana se extinga debido a una IA loca que quiera conquistar el mundo.
Aun así, hay cosas muy positivas que ha traído esta nueva tecnología y que hacen de nuestra vida algo mejor, a continuación, vamos a mostrar algunos ejemplos para que no veamos solo lo malo en esta situación.
Si te interesa la tecnología tambien te gustara saber: Eviation creó a Alice, el primer avión eléctrico de medio alcance
En que nos puede ayudar la Inteligencia Artificial (IA)
- Diagnostico, monitoreo y tratamiento de enfermedades: El aprendizaje automático (subcampo de la inteligencia artificial) es excelente a la ahora de usar diversas fuentes de datos para determinar patrones complejos. Se han observado muchas aplicaciones en las que se pueden analizar imágenes y descubrir patrones que lleven a un diagnostico o incluso para identificar factores de riesgo que lleven a descubrir la enfermedad antes de que el paciente la desarrolle.
- Recopilación de datos que te ayudan a llegar a un lugar: Aplicaciones como waze, Google maps, o cualquier otra herramienta de navegación utiliza la IA para escoger la mejor ruta basada en los datos de otros usuarios.
- Ruptura de barreras idiomáticas al permitirte hacer traducciones automáticas: los traductores como el de Google también utilizan IA. Por ejemplo, este traductor utiliza el reconocimiento óptico de caracteres para descifrar palabras y un sistema de traducción que ha sido entrenado con millones de ejemplos de traducciones existentes en la web.
Estos son solo algunos de los ejemplos de como las inteligencias artificiales nos están ayudando en el día a día, así que no hay que pensar en un futuro apocalíptico, sino un futuro con mas posibilidades para seguir avanzando, una IA que no reemplace a las personas, sino que pueda hacernos mas inteligentes.
Fuente: BBC Mundo